¿Qué hace un Código de Ética?

abril 9, 2019

El Código de Ética en las organizaciones son: normas, lineamientos y reglas que la Dirección General diseña basado en la filosofía de la empresa o Institución; es decir, la misión, visión y valores se vuelven aplicables en un Código de Ética, es por eso que toda organización debe tenerlo. 

Un código de comportamiento son reglas para conformar la mejor manera de actuar ante situaciones concretas, este código se manifiesta en un discurso escrito al que las personas se tienen que adherir para pertenecer a una organización. Para que la organización cumpla con sus objetivos es necesaria la adhesión y actuar conforme a ese código. 

Nuestro primer acercamiento al Código de Ética debe ser en la inducción del trabajo, ya que de esta manera vamos a conocer cómo debemos entablar una relación sana con los miembros de nuestra organización. Dicha relación es vinculante ya que desarrolla entre los colaboradores su poder de actuar o empowerment y su relación con la organización o engagement. 

Entre las ventajas que tienen las organizaciones con un Código de Ética están: 

  • Demuestran el compromiso de la dirección con los empleados, proveedores y clientes de brindar un servicio responsable y eficaz. 
  • Fortalecen la misión, visión y valores al volver accesibles a todos los miembros. 
  • Comunican de manera efectiva el objetivo económico que la dirección quiere lograr, mediante el fortalecimiento de todos los miembros. 

Por lo tanto, para responder a la pregunta: ¿Qué hace un Código de Ética? Podemos explicar que fortalece el tejido social entre colaboradores, clientes, proveedores y dirección, contribuyendo al crecimiento económico, generando confianza en el consumidor del servicio o producto, así como, se convierte en un líder en el mercado con integridad. 

Cuando la organización se apega al Código de Ética le brinda certeza no solo a sus compañeros sino a toda la organización. En cada decisión que tomes, siempre consulta a tu código.