¿Qué es la corrupción?

abril 17, 2019

 

Dentro de la cultura corporativa ha surgido una práctica que va en aumento, está es la Corrupción, generalmente se entiende como: la conducta o conductas de un agente que antepone su interés al de la organización que pertenece. Es decir, todo acto de corrupción es una contraposición de intereses de un agente singular. 

Algunos actos que se puede considerar como corrupción son: 

  • Extorsión 
  • Falsificación de documentos  
  • Conflicto de interés 
  • Uso ilegal de influencias 
  • Complicidad 

Cada uno en menor o mayor medida afecta la percepción de las personas generando incertidumbre o apatía, por ejemplo, según Transparencia Internacional los países latinoamericanos que se perciben con mayor corrupción son, Venezuela, Chile, Perú, Brasil y República Dominicana.  

Esta percepción también afecta a la conducta de las personas, verbigracia, en países como México, Colombia o República Dominicana la mitad de la población ha sobornado a una autoridad para facilitar un trámite o evitar una sanción. Esto indica que la corrupción ha llegado a todos los ámbitos sociales. 

Las organizaciones privadas y públicas tampoco son la excepción, es por ese motivo que han implementado una Línea Ética, no obstante, 1 de cada 10 denuncia, 3 de cada 10 denunciantes sufre algún tipo de represalias. Para combatir estos índices EthicsGlobal ha implementado diferentes herramientas y procesos con el fin de erradicar esta práctica. 

Entre las consecuencias de dejar crecer la corrupción están el entorpecimiento económico, desperdicio de recursos, pagar sobornos nunca garantizará que los contratos sean concedidos y generará desconfianza en el mercado. 

Entre los organismos internacionales que buscan combatir la corrupción están Foreign Corrupt Practices Acts, la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y Transparencia Internacional. Cada uno de estos organismos tiene el mismo objetivo y trabajan en conjunto para entablar las bases en el combate contra la corrupción.