¿Por qué es importante que los empleados denuncien?

abril 8, 2019

Los colaboradores de las organizaciones viven de una manera que parece sencilla inician sus laborales entran a las 9 de la mañana y salen a las 5 de la tarde, pero qué ocurre en los pasillos, cuáles son las historias que se ocultan entre los diferentes puestos de trabajo, hay narrativas ocultas que mejoran o problematizan el clima laboral, todos tienen derecho a contar su propia historia, pero ¿cómo lograr otorgarle la palabra a tus colaboradores? 

Otro punto importante es que se ha normalizado en las organizaciones el acoso, tanto laboral como sexual, al menos en México 84% de las personas que sufren algunos de estos dos tipos de acosos no tienen los canales para poder realizarla. Entonces, resulta importante establecer estos canales que serán los puentes en la organización. 

Como consecuencia de lo anterior se convierte en necesario un canal de denuncias con la capacidad de recibir, también sugerencias y mejoras. Estos canales deben ser multiplataformas, es decir, ser disponibles en diferentes espacios, por ejemplo, un teléfono fijo, aplicaciones móviles, correos electrónicos, etc. Todo canal se convertirá en indispensable para encontrar esas narrativas, para abrir la conversación en toda la organización. 

Una de las principales dudas que surgen cuando se implementan estos canales de denuncia es: ¿cuántas de las denuncias que reciba serán falsas y cuantas reales? Hay algunos procedimientos básicos, el primero es buscar que los canales de denuncia sean gestionados por un tercero con protocolos profesionales, lo siguiente es que exista una campaña de difusión donde se informe qué es lo que se puede denunciar, finalmente, la asesoría de un compliance officer facilitará con su asesoría la detección de ese tipo de casos. Con todos estos procesos, se puede reducir a 1% el tipo de casos que son falsos. 

Los canales de denuncia no solo ayudan para cumplir con acuerdos comerciales o prevenir conductas no éticas, son además un instrumento de colaboración social. Cuando se implementan este tipo de canales de comunicación se demuestra la responsabilidad y el cumplimiento con las leyes de una organización, genera confianza entre los colaboradores y forma una reputación entre los consumidores.