Los males de las organizaciones: corrupción, fraude y discriminación

mayo 30, 2018

Cada delito económico en las organizaciones cuesta miles de dólares constantemente y uno de ellos es la corrupción, la corrupción cuesta el 30% del ingreso anual. A través, del índice de corrupción en México, por ejemplo, ésta conducta ilícita creció en nueve por ciento de 2016 hacia 2018, además fue la de más a nivel mundial.

A cada empresa la corrupción cuesta 12 mil pesos (MCCI)

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), considera complejo cuantificar internamente en las organizaciones, esto es consecuencia a que en repetidas ocasiones se toman medidas y sanciones correspondientes cuando ocurre el acto de corrupción, pero no se actúa en los métodos de prevención.

El 82% de una muestra de empresas mexicanas tiene la percepción de que el soborno y corrupción son más comunes al interior de la organización.

El INEGI explicó que en México la corrupción hizo que las empresarias perdieran mil 600 millones de pesos en el 2016, y esto lo publicó el Instituto en 2017.

Con base en el reporte, en promedio la corrupción a cada organización le cuesta 12 mil 243 pesos de manera mensual, aproximadamente.

El tipo de delito con mayor presencia es la malversación de activos 59%, inmediatamente después sigue el fraude hecho por el consumidor 41%, fugas de información 30% y, al final los sobornos y corrupción con 20%.

Dentro de un perfil para identificar posibles defraudadores es que poco más del 70% son gerentes, 13% son altos ejecutivos y al final la gerencia junior. Como medida preventiva un tercio de las empresas aumento su presupuesto para combatirlo en los pasados años y se plantea expandirlo un 10% más en los siguientes años.

Las organizaciones de los sectores energía, servicios públicos y minería, y servicios financieros y retail son los que más delitos en temas económicos presentan.

Los hombres ganan entre 17% y 19% más que las mujeres

Por último, la discriminación inhibe el ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades de las personas, las excluye y las pone en desventaja para desarrollar de forma plena su vida.

Por lo que el Instituto Mexicano de las Mujeres diseñó el Modelo de Equidad de Género para desarrollar e impulsar la igualdad en las organizaciones laborales y propiciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Aplicó del 2003 al 2015, pero de 4 millones 048 mil empresas en el país, solo 220 se integraron al programa.

A través de un código de conducta y un mecanismo de denuncia se están logrando resultados contra la lucha de la corrupción, el fraude y la discriminación, acércate a EthicsGlobal para juntos construir un modelo ético que prevenga las conductas ilícitas.