Los buenos y malos en México

“De acuerdo con la última encuesta realizada por PwC sobre los delitos económicos 2016, en México continúa de forma constante la malversación de activos, el soborno, el fraude y la corrupción; sin embargo, cada vez se tiene un mayor nivel de sofisticación.

De acuerdo a la consultora los delitos más cometidos son:

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-11-19-37-a-m

Y las industrias más afectadas por conductas no éticas son”:*

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-11-19-45-a-m

Sin embargo, no todo es malo en México, también existen empresas con un nivel de responsabilidad social y comportamiento ético de altos estándares.  Ejemplos de empresas sin ética abundan en nuestro país, pero existen también aquellas que entienden que la ética de los negocios es hacer lo correcto por todos los miembros de la empresa, porque un ejemplo de civilidad y buenas prácticas corporativas en el presente auguran negocios exitosos en el futuro.

Algunas de las empresas que se orientan hacia la ética y la responsabilidad social son: CEMEX, Grupo Modelo, Grupo Bimbo, GF Banamex, Xerox Mexicana, Sufttek y Teléfonos de México.

La ética empresarial es la base de  las relaciones sólidas entre la compañía, sus proveedores, clientes, accionistas y otros públicos, que permite la interpretación y solución de controversias de acuerdo con principios que guían la toma decisiones, la formación y evaluación del personas, y la forma en que se conduce el negocio.

Los temas de transparencia, equidad corporativa, cumplimiento de responsabilidades, prevención de conflictos de interés, anticorrupción, comercio justo, mercadotecnia responsable y respeto a los derechos humanos, son los aspectos en donde se deben canalizar los esfuerzos de las empresas para poder obtener y mantener una responsabilidad social y empresarial sustentable.

*Información tomada de: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/crimenes-economicos-como-vamos.html