Línea Ética mecanismo contra el estrés laboral

mayo 20, 2019

A partir de Octubre en México los patrones deberán prever la ansiedad y el estrés en las organizaciones, esto se debe a la Norma Oficial Mexicana número 35, ya que las Pymes tendrán la obligación de atender tanto los riesgos psicológicos y sociales, es decir, el objetivo es proteger la salud mental de los trabajadores.

Esta norma surge producto del Tratado México. Estados Unidos y Canada (T-MEC) que busca generar mejores condiciones de trabajo para que haya equidad en la competencia de las diferentes organizaciones.

Con la NOM 035, se especifica en el apartado número 8 que:

Para la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, así como para la promoción del entorno organizacional favorable, los centros de trabajo deberán:

Disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral,

Este apartado hace explicito tener un canal, como una Línea Ética que proteja la información del denunciante y evite los riesgos psicológicos, sin embargo, falta añadir que este canal debe ser operado por un tercero, ya que esto es una de las Mejores Prácticas Corporativas de la OCDE.

Este canal debe ser operado por un tercero ya que así se evitan las represalias, se protege la información del denunciante y se evitan conflictos de interés. Un canal cuando es operado por un externo tiene diversas ventajas.

La NOM 035 tiene por objetivo identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Esto implica que se promueva una cultura ética en la forma en que se hacen negocios.

Aunque la ley entrará en vigor hasta octubre, es importante que tanto pequeñas y medianas empresas tengan en cuentan la obligación que conlleva tener un equipo de trabajo, lo ideal es que empiecen a implementar este tipo de canales para prevenir cualquier factor de riegos social o psicológico.

En EthicsGlobal buscamos promover las mejores herramientas de una Línea Ética para que las organizaciones, eviten sanciones penales, mejoren su imagen corporativa y promuevan un ambiente laboral sano.