La línea de denuncia vigila las Políticas Internas

noviembre 26, 2018

La forma en que se gestiona un organización de manera correcta es a través, de diferentes normas y reglas que definen la actividad cotidiana al interior de la organización y la herramienta con que se vigilan es con una línea de denuncia. Si no se cuentan con dichas normas y reglas, puede suceder que las personas no sepan cuáles son los comportamientos que se esperan de su parte. Debido a esto, se necesitan crear y comunicar políticas que conformen los principios prácticos en su operación al interior de la organización.

La importancia de las políticas empresariales es que formalizan la conductas de todos los integrantes para lograr una mejor gestión de los procesos y obtener buenos resultados, es por ellos que son necesarias.

Cuando se establecen las políticas se homogeneizan decisiones, protocolos y procesos, con ello se logra que las personas sepan qué hacer, cómo hacerlo y en caso de duda, poder resolverlos por si mismas, pero qué ocurre si las personas aún teniendo y conociendo dichas normas y reglas, las omiten o las violan.

Por ejemplo, una de las políticas que todo código de ética debe contener es la Política de No represalias, esta se refiere a que los denunciantes que utilicen la línea de denuncia tiene el derecho de guardar y proteger su anonimato en cualquier situación que ellos reporten; por tanto, quien llegue a violar esta política desencadena otra denuncia, esta sería un conflicto de interés.

Otro caso ocurre sobre una política de seguridad y salud ocupacional, esta consta sobre las condiciones de trabajo seguro al interior de la organización, si una colaborador rompe esta regla, entonces pone en riesgo a toda la operación y a la existencia de la organización.

¿Qué se puede hacer para prevenir, solucionar o evitar dichas situaciones? Nosotros remendamos en primer lugar, una campaña constante de las Políticas que permiten mostrar que las políticas están para salvaguardar su integridad y la operación de la empresa, en segundo lugar, implementar una línea de denuncia con la capacidad de reportar cualquier falta o violación a las políticas predispuestas.

En EthicsGlobal implementamos líneas de denuncia con la capacidad de proveer diferentes canales de recepción y todas las herramientas que necesitas para una correcta gestión de los casos recibidos.