Las líneas de denuncia son instrumentos de protección

diciembre 3, 2018

En el marco del reciente acuerdo económico entre México, Estados Unidos y Canadá se abre la oportunidad para Norteamérica de aumentar la participación en la lucha internacional contra la corrupción, cómo lo hemos hablado anteriormente una línea de denuncia es una de esas herramientas que impulsa dicho tratado económico.

Pero ante ese deseo cabe la pregunta, ¿qué protección tendrán los denunciantes para poder reportar? Por ejemplo, en la Unión Europea ya existen legislaciones que buscan fomentar la denuncia y poder proteger al denunciante.

Las líneas de denuncian deben poder proteger las operaciones de la compañía y el anonimato de los denunciantes para fomentar un ambiente libre de represalias y que busque adherirse a las Mejores Prácticas Corporativas.

Por un lado, la protección a los denunciantes debe ser regulada y fomentada por el gobierno público, por ejemplo en Estados Unidos existen Loyd-La Follete Act, Whistleblower Protection Act, Sarbanes-Oxley Act y más contemporáneamente Dodd-Frank Act, estas leyes son un referente para los demás países en materia de protección penal.

En cambio, por el lado de las compañías se pueden promover políticas de no represalias y de no complicidad con el objetivo de proteger laboralmente, asegurar el anonimato y recompensar a los denunciantes.

La visión que una compañía puede comprender para proteger a los denunciantes, es que al mismo tiempo que lo hacen con el negocio de la compañía, fomentan la denuncia y la cultura ética al interior de la organización.

En resumen, cada paso en la lucha de la corrupción exige la voluntad de los directores para que la vigilancia de sus organizaciones no sea solo un cumplimiento legal, sino que además se convierta en la cultura de integridad que una línea de denuncia busca fomentar.

En EthicsGlobal buscamos promover las Mejores Prácticas del Gobierno Corporativo en cuanto a la protección de los denunciantes y estimular la denuncia con constantes campañas, capacitación y desarrollo de software.