La NOM-025 ventajas de implementación

febrero 25, 2022

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 (NOM 025) es una herramienta para apoyar a las empresas a cumplir con la ley y no discriminar. Son requerimientos que deben ser cumplidos si queremos lograr la igualdad laboral y no discriminación para las personas, centros de trabajo, sociedad y país. Al ser México un país con un nivel alto de discriminación, nuestro sistema laboral y económico se ve ralentizado.

Principales Beneficios

Muchos piensan que el beneficio principal de certificarse en la Nom 025 es obtener el reconocimiento y exhibirlo como una muestra del valor que tiene la organización. Sin embargo esta es solo una de las ventajas. Lo cierto es que las empresas que han optado por certificarse en la normativa han conseguido mucho más que eso: 

  • Descubrir que sus prácticas no eran inclusivas, aunque creían que sí: Esto les brinda una nueva visión de sus propios procesos y les permite avanzar y evolucionar en el cambio cultural que la organización necesita.
  • Lograr un mayor compromiso del personal y fortalecer también su lealtad: Esto contribuye a aumentar la retención de talento. Las empresas inclusivas y con perspectiva de género son más atractivas a los ojos de los trabajadores, por lo tanto, esto mejora la imagen de la empresa y ayuda a atraer mejores colaboradores para la organización. 

Adecuarse a la Nom 025 es una forma de promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Lo que también ayuda a mejorar la percepción de los colaboradores sobre el centro de trabajo y crea un clima organizacional más sano y positivo. 

Nosotros hemos comprobado que la certificación te  permite mejorar la imagen de tu organización no solo pensando en términos de atracción de talento, sino también a los ojos del consumidor final. Esto puede tener interesantes repercusiones en los resultados comerciales de la empresa. Sin duda, el beneficio más notable de adecuarse a la Nom 025 es crear espacios de trabajo con igualdad de oportunidades para todas las personas. Contribuyendo así a la paridad de género y a la inclusión en el mercado laboral.