La línea de denuncia y el código ética

noviembre 27, 2018

El Código de ética es similar a una política interna porque establece pautas, homogeneiza procesos y marca lo que la organización espera de sus empleados, colaboradores y proveedores, pero ¿cuál es la diferencia entre código de ética y política interna? En primer lugar, ambos textos: (código de ética y política interna) necesitan una línea de denuncia para vigilar su aplicación.

Pero existen algunas diferencias necesarias para poder gestionar cada una, por lo que a continuación las definiremos, contrastaremos y relacionaremos para comprender su papel en la organización.

Los códigos de ética son los textos que tienen como objetivo definir el comportamiento al interior de la organización y que establece las conductas que no son aceptadas para mantener la integridad de la organización y su público es toda la organización

Las políticas internas son documentos que delimitan procesos y homogeneizan la operación en la organización, el público al cual se busca llegar son elementos particulares de la organización.

Cada código de ética, en la actualidad, debe estar acoplado a un Compliance Program para formalizar la cultura ética en la organización, así como las bases del comité de ética.

Mientras que, las políticas internas se crean para cada proceso en particular, las acciones que se expongan en la política son operativas y están para ordenar o resolver dudas durante el trabajo cotidiano.

Se puede distinguir que ambos son documentos para el interior de la organización, pero tienen una limitación de usuarios diferentes así como su espectro de acción.

Anteriormente se planteó que la línea de denuncia vigila las políticas internas, sin embargo, también la línea de denuncia vigila la aplicación del código de ética, pero aún así, ¿en qué punto radica la diferencia?

Aunque sutil, la diferencia es el tipo de reporte que se puede hacer al violar la política interna o el código de ética, mientras que un reporte de violación a las normas de seguridad es un denuncia sobre el incumplimiento a la política, en cambio, un reporte de acoso sexual es un incumplimiento al código de ética.

En EthicsGlobal implementamos líneas de denuncia, pero también establecemos en cada cliente que contrate nuestros servicios obtenga una visión integral de la ética organizacional.