Igualdad Laboral y la No Discriminación

abril 25, 2018

De acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México, los hechos como hostigamiento laboral u acoso sexual en el trabajo son silenciados. Como medida, el instrumento gubernamental propone que las empresas e instituciones se certifiquen en «Norma en Igualdad Laboral y la No Discriminación» a través del cual se estará explicando el protocolo de acción en todo tipos de acoso, hostigamiento laboral, identificando y atendiendo estas formas de violencia física y simbólica.

Como primer paso se tiene contemplado atacar el caso de la desigualdad y/o discriminación de las mujeres embarazadas. Los patrones que incurran en este delito deberán otorgar indemnizaciones, salarios caídos, así como serán acreedores de sanciones económicas, que podrían llegar a hasta los 5 mil salarios mínimos como multa.

En segundo lugar, se informó que el objetivo de la “Norma en Igualdad Laboral y la No Discriminación”, es poder brindar la información necesaria y las regulaciones que cualquier organización pueda implementar de manera interna para garantizar que estas conductas no se presenten dentro de sus ambientes de trabajo.

Para la creación de esta norma mexicana participaron la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de de Trabajadores de México, la Conapred, Familias y Sociedad, A.C.; Grupo Nacional Provincial, Inmujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México (PNUD), la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Universidad Nacional Autónoma de México. Lo cual muestra el compromiso del estado mexicano para poder combatir el abuso laboral.

El Sistema Ético de Denuncias de EthicsGlobal, es una herramienta eficaz que ayuda a detectar de manera oportuna las situaciones de discriminación que se estén presentando dentro de las organizaciones. Además, brinda apoyo mediante diversos materiales, para que las organizaciones puedan capacitar a sus miembros sobre estos temas y sensibilizarlos a no ser partícipes de ellos y reportarlos de manera oportuna.

Para conocer más sobre el tema de discriminación y desigualdad laboral, te invitamos a dar clic aquí