Herramientas para la línea de denuncia: Interrogatorio para testigos

julio 6, 2018

Una de las técnicas que mucho ayudan a los Comités de Ética y/o de Investigación son los interrogatorios a los testigos o involucrados en los reportes de una conducta ilícita. El interrogatorio incorpora información al caso investigado, también se le conoce como examen directo de testigo, en donde se formulan preguntas a manera de cuestionario y que obedece reglas específicas.

Los Comités de Ética deben tomar en cuenta que el principal objetivo de estos interrogatorios es extraer información para demostrar o falsificar la conducta ilícita. Además, para que esta información sea relevante, debe haber criterios claros para la acreditación del testigo, de ahí que, el testimonio sea creíble.

Respecto a los tipos de preguntas que le deben conformar, el Comité de Ética puede hacer uso de los siguientes tipos: preguntas abiertas o narrativas, preguntas cerradas, preguntas de seguimiento, preguntas introductorias, preguntas de transcisión.

Las preguntas abiertas permiten la libre declaración del testigo, son generalmente preguntas del tipo: ¿Qué…?, ¿Cuando…? o ¿Por qué…?. Estos indicios hacen que la respuesta ahonde en detalles que no se conocen y relaten los hechos, por eso son preguntas narrativas.

En contraste, se pueden utilizar las preguntas cerradas, de las cuales se obtienen como respuestas frases determinadas. Estas preguntas focalizan alguna parte del relato del testigo, está claro que esto brinda credibilidad del informante. Por ejemplo: ¿Conoce al infractor?, ¿A preciando casos similares?

Durante el interrogatorio, también se utilizan las preguntas de seguimiento las cuales tienen la función de reforzar: algún punto de vista y/o detalles de la conducta ilícita. Algunas veces las preguntas de este tipo son: ¿Cuando usted observó la conducta, qué fue exactamente lo que escuchó?

Como los interrogatorios no son monotemáticos, es necesario regresar en varias ocasiones al tema principal y para ello se utilizan preguntas introductorias, las cuales contrastan varios puntos de vista durante el interrogatorio. Estas preguntas pueden ser, por ejemplo: ¿Ahora explíquenos quiénes estuvieron en el momento en que ocurrió la conducta ilícita?

Por último, al informante también se le pueden formular preguntas de transición. Estas consisten en ubicar espacio-temporalmente las declaraciones que se expresen. Por ejemplo, ¿En dónde se encontraba usted el 6 de julio de 2018?

Los Comités de Ética y/o investigación deben tomar en cuenta que hay restricciones jurídicas al momento de hacer los interrogatorios y se recomienda revisar el Código Nacional de Procedimientos Penales tanto local como federal, antes de iniciar cualquier tipo de interrogatorio.

Los Comités de Ética colaboran con los Programas de Compliance para combatir las conductas ilícitas, en EthisGlobal te ayudamos mediante asesorías personalizadas con técnicas de litigación oral y las formalidades necesarias que permitan enriquecer la impartición de justicia dentro de las organizaciones.

Ejemplo de cuestionario para darle credibilidad a la información obtenida durante un interrogatorio.

1. ¿Conoce al involucrado? Si No
2. ¿Conoce el puesto de trabajo del infractor? Si No ¿Cuál?
3. Que diga el testigo si sabe y le consta que el señor_______ cometió tal acto______
4. Sabe usted en qué horario ocurrió el hecho delictivo. Si No ¿Cuál?