Ética de Negocios

septiembre 27, 2021

La ética es un valor que debe estar presente en nuestro día a día y por supuesto, también en los negocios. Marcar la dirección de nuestro comportamiento es un principio básico que las empresas tienen que asumir y deben impulsar un comportamiento ético entre sus colaboradores que favorezca la interrelación entre personas, compañía y sociedad.

La ética en los negocios se basa en una serie de reglas escritas sobre los principios que rigen las acciones y la toma de decisiones de una organización. La ética viene de una rama de la filosofía que ve los valores humanos en relación con su conducta a lo bueno o malo, lo correcto e incorrecto. En el mundo de los negocios, esta ideología asegura mejores empleados y más inversiones.

Cuestión de principios

La ética es un principio moral totalmente relacionado a cualquier actividad humana. Casi se podría decir que sin ética no se podría vivir, aunque la realidad en la que vivimos día con día, desgraciadamente, nos muestra todo lo contrario.

No hay más que leer los periódicos o ver las noticias en la televisión para constatar que el ser humano se ha olvidado de tener una ética íntegra como principal eje de actuación. El negocio como tal, consiste en cualquier tipo de transacción económica entre un cliente o empleado con cualquier proveedor. Cuando hay dinero de por medio, muchos aplican el principio de “todo se vale”, una actitud que va en contra de cualquier principio moral y ético.

¿Cómo se hace?

La ética en los negocios es un punto básico que desde el Área de Gestión del Talento de las empresas se puede impulsar a través de la trasmisión de valores dentro de la compañía. Otro elemento que podemos impulsar es desarrollar en la organización un Código Ético que dé visión sobre aquellos comportamientos por los que se deben de regir las personas.

Existen varias acciones para implementar correctamente la ética en los negocios. Algunas de ellas son:

  • El establecimiento de unos criterios de «Buen Gobierno» a desarrollar por y entre el propio Consejo de Administración en las grandes corporaciones. 
  • La implementación de la figura del «Legal Compliance Officer».
  • La redacción de un buen Código de Conducta bien comunicado a todos los empleados y firmado por todos y cada uno de ellos.

Vivimos en tiempos de incertidumbre y ahora más que nunca se hace muy necesaria la ética en profesionales, ejecutivos y emprendedores. Muchas de las grandes empresas mundiales ya no discuten la importancia de la ética en sus organizaciones,  más bien, buscan la forma de aplicarla. Claramente, la ética es una disciplina de Management y una habilidad clave para la próxima generación de líderes.

En EthicsGlobal creemos que es muy importante aplicar la ética en cada una de las acciones realizadas dentro y fuera de la empresa; la ética dentro de los negocios se ha vuelto un factor fundamental en la actualidad para que una organización funcione y prospere dentro del mercado. Si quieres conocer cómo ejecutar de la mejor manera la ética en tu organización, acércate a EthicsGlobal.