Enfrenta la corrupción con una línea de denuncia

diciembre 5, 2018

Las prácticas corruptas en las organizaciones pueden ser desde cooptar a algunos proveedores hasta adular autoridades para facilitar algún tramité, dichas prácticas deben ser las primeras reportarse en la línea de denuncia.

De acuerdo con, ACFE del total de los casos de corrupción que ocurren en el mundo, 45% ocurren en Latinoamérica y cada uno tiene perdidas por 400 mil dolares y para cuando las empresas había descubierto la corrupción transcurrieron en promedio 18 meses.

Ante estas cifras alarmantes la propuesta de EthicsGlobal es la implementación de una línea de denuncia, este es un medio de comunicación que tiene diferentes canales de recepción, entre los que pueden estar un sitio web, línea telefónica, aplicaciones móviles o correo electrónicos. Cada uno tiene su nivel de efectividad, por ejemplo ACFE midió su efectividad dando los siguientes resultados; denuncias por aplicación 58%, correo electrónico 34%, formulario web 24% y 40% las llamadas telefónicas de efectividad.

A partir de las cifras anteriores se puede inferir que la efectividad esta determinada por el número de casos cerrados y el volumen de denuncias recibidas, sin embargo, hay otros elementos a tomar en cuenta como la investigación o la diligencia de actividades.

Además de esto la línea de denuncia se ha convertido en un requisito para las compañías debido a la modificación de códigos penales alrededor del mundo, así como un exigencia de las sociedades comerciales para poder ser parte del libre mercado y asegurar la formalidad de las posibles relaciones comerciales.

Otro elemento a tomar en cuenta para fomentar la efectividad de la línea de denuncia es la protección a denunciantes, desde el código de ética hasta procedimientos legales para los colaboradores se sientan respaldados por su organización.

Finalmente en EthicsGlobal para fomentar en las empresas e instituciones el uso de las líneas éticas compartimos la visión de promover las Mejores Prácticas Corporativas y una de ellas consiste en contratar con un tercero el servicio de línea de denuncia para evita conflictos de interés y proteger el anonimato de los denunciantes.