¿El soborno puede reducirse con una línea de denuncia?

diciembre 10, 2018

El soborno es una práctica derivada de la corrupción, en el marco del Día Internacional de la lucha contra la corrupción, se debe considerar a la línea de denuncia como la principal protección ante cualquier tipo de soborno, ante cualquier conducta que atente contra la ética de una organización.

Existen diferentes tipos de conductas que se pueden entender como soborno, pero en todas existe un común denominador el intercambio de dinero por una acción que facilite algún tramite o decisión.

De acuerdo con, una encuesta realizada por AMITAI 12% de las organizaciones en Latinoamérica perciben el soborno como una conducta cotidiana para realizar algunas acciones o para tomar decisiones.

Una de las razones por las que esta conducta es normalizada, es debido a la impunidad que existe en estos actos. Esto indica que de las pocas ocasiones en que se llega a denunciar, no se sanciona a la persona que realizó el soborno.

Entonces, ¿la línea de denuncia modificaría en algo esa impunidad? En principio dicha línea no ejerce jurisdicción alguna, pero garantiza la comunicación entre el denunciante y el comité de ética, así como evita los conflictos de interés que se pudieran generar.

Por lo que, la línea de denuncia si fomenta que las investigaciones de soborno sean objetivas, transparentes y anónimas para evitar una confrontación entre ambas partes y fomentar con esto un decremento en la impunidad del soborno.

Otro punto que sale a la luz en temas como la corrupción y el soborno, es ¿ambas prácticas son culturales o naturales? Por un lado, una nos indicaría que es producto de la enseñanza de la vida, por el otro, nos mostraría que el ser humano busca ganar ventaja sea como sea. El dilema ético es evidente.

Finalmente, en EthicsGlobal buscamos con cursos en línea y presenciales fomentar el uso de la línea de denuncia, así como la cultura ética laboral. El soborno puede ser una conducta que las organizaciones perciban como cotidiana, pero al mismo tiempo queremos volver el uso de las línea de denuncia algo normal en toda empresa e institución.