El acoso laboral es una violación DH

marzo 19, 2019

Los Derechos Humanos son resultado de una lucha posterior a la segunda guerra mundial y que garantizan la vida en la humanidad, así como, el pleno desarrollo de todas las personas, independientemente de la clase social, rasgos étnicos o preferencia religiosa. Entre estos derechos uno de ellos corresponde al trabajo, tiene como objetivo garantizar la libertad y abolir cualquier condición que ponga en riesgo a las personas.

Sin embargo, esto no siempre sucede y llegan a ocurrir algunas violaciones a ese derecho humano, en particular, una de ellas es el acoso laboral, anteriormente, se ha tratado el tema buscando difundir cuáles son conductas que se consideran acoso laboral y cuáles no.

En México ya se han desarrollado diversas legislaciones que protejan a las personas de esta conducta, para alinearse a los acuerdos internacionales como la declaración de los derechos humanos.

Pero, ¿por qué el acoso laboral es una violación a los derechos humanos? Esto se debe a que el centro de trabajo de todas las personas es un lugar en el que las personas pasan la mayor parte de su tiempo, lo que implica que se debe de garantizar un espacio de sana convivencia para todos los participes, es decir, con libertad y justicia para desarrollar los objetivos de la organización. Cuando ocurre una situación contraria y se demuestra, entonces hablaremos de una violación al derecho humano del trabajo.

En EthicsGlobal buscamos, a través de, nuestro gestor de reportes, cursos de e-learning, entre otros productos, fomentar un clima laboral que tenga un impacto positivo entre los miembros de las organizaciones.

Por lo que, el acoso laboral, al ser una conducta tan común en los centros de trabajo, hemos desarrollado un protocolo especializado para detectarlo y prevenirlo mediante diferentes herramientas, que abarcan desde la recepción de la denuncia, hasta su posterior investigación.

De acuerdo con, la Organización de los Derechos Humanos, 2 de cada 10 personas reportan el acoso laboral en sus organizaciones, este indice puede modificarse con la tecnología, la capacitación y la comunicación correcta.