Difundiendo la Línea de denuncias

julio 18, 2019

Sin importar el giro o el tamaño de la organización, la difusión de la línea de denuncias es un paso necesario para completar con un ecosistema eficiente del Programa de Integridad.

La difusión consiste en delimitar tu grupo de interés, definir un mensaje clave y diseminar en diferentes medios la intención principal: realizar denuncias sobre las violaciones al Código de ética.

Existen diferentes estrategias para realizar la difusión de la Línea de denuncias, a continuación te explicamos las que han tenido mejor recepción entre nuestros diferentes ámbitos.

Medios tradicionales

Es importante la labor que se realice por parte del departamento de comunicación para difundir mediante carteles, posters, tripticos o laminas para que todos los miembros tengan el mensaje en cada momento de su trabajo cotidiano esto les hará saber la importancia que la organización le está dando a los empleados.

Capacitaciones

La comunicación cara a cara es importante ya que con este medio se pueden resolver dudas, se establece confianza y se manifiesta el compromiso de los directivos de la organización que utilicen la Línea de denuncias. Además, en las capacitaciones se puede establecer de manera más amplia cuáles son las reglas para utilizar el medio de comunicación.

Redes sociales

La ventaja de utilizar estos medios de comunicación para difundir la Línea de denuncias es habilitar de manera dinámica mensajes que parecen aburridos o lentos para los colaboradores. Sin embargo, la segmentación tiene que ser mayor ya que las plataformas lo exigen para que el mensaje sea mejor recibido.

Estas estrategias de comunicación son útiles para todo tipo de organizaciones, también pueden utilizar, videoconferencias, campañas de email, cursos, entre otras. Lo importante de la difusión de la Línea de denuncias es mostrar que hay un medio al que se pueden acercar y con el que no van a recibir ningún tipo de represalias.