¿Cuáles son las Mejores Prácticas para Sancionar?

julio 11, 2019

Uno de los puntos importantes que debe tener una Línea de denuncias es una matriz de sanciones. La matriz se debe definir por el Comité de Ética y contempla todas las medidas correctivas que se aplicaran de manera equitativa a quien cometa alguna violación al Código de Ética y Conducta.

Para construir una matriz de sanciones se debe tomar en cuenta los siguientes documentos:

  • Código de Ética y Conductas
  • Políticas y Lineamientos internos
  • Leyes locales y federales de trabajo
  • Tratados internaciones
  • Constituciones

Con base en los anteriores documentos se diseña la matriz de sanciones para identificar y juzgar cada una de las conductas no éticas que se pueden presentar en la organización.

La gestión de las sanciones es responsabilidad completa del Comité de Ética, entonces, ellos también son los encargados de diseñarla y mandarla a aprobación por las diferentes instancias correspondientes.

Cuando construyan la matriz de sanciones se debe clasificar las faltas al Código por: Leves, Medias, Graves y Muy graves. A su vez, las sanciones se clasificaran de la misma manera para correlacionar ambos aspectos y configurar una sanción correspondiente.

A continuación se muestra un ejemplo para una matriz de sanciones:

Leves Medias Graves Muy graves
Reprimenda verbal Actas administrativas Traslado a otro centro de trabajo Despido

Con este ejemplo podemos distinguir que las sanciones esta relacionadas con la falta que se haya cometido, de esta manera se tendrá un criterio objetivo para asignarlas a las personas.

La Línea de denuncias depende de su credibilidad es por ello que la aplicación de las sanciones es una parte importante para que los usuarios la sigan utilizando y confiando en ella.

Tener una herramienta tecnológica que permita la asignación de sanciones de manera transparente y auditable permitirá tener confianza dentro del Comité de Ética lo que aumentará la eficacia de la gestión en la Línea de denuncias.