¿Cuáles son las consecuencias de un mal clima laboral?

enero 23, 2019

El clima laboral es producto de las relaciones y comportamientos de los colaboradores, pero ¿qué ocurre cuando es un mal clima laboral?. Primero un clima laboral bueno tiene satisfacción, adaptación, sentimiento de pertenencia, actitud positiva, ideas creativa y baja rotación.

Por otro lado, un mal clima laboral es aquel que tiene alta rotación, baja productividad, impuntualidad, actitudes negativas, incumplimiento de los objetivos y ausentismo. Estos síntomas son frecuentes en aquellos climas labores insanos.

En este artículo exploraremos causas y formas de prevenirlo, entre las principales causas se encuentra la fricción entre compañeros, sentimiento de minusvaloración, mala remuneración y estrés.

La fricción entre los compañeros se considera como el enfrentamiento de los compañeros de trabajo, esto puede ser chismes, filtraciones de información, agresiones verbales o físicas, así como rivalidad en el puesto o las áreas. Esta causa es derivada de la falta de sentimiento de pertenencia a un equipo, por lo que fomentar una cultura integral prevendría estos enfrentamientos.

La segunda causa consiste en que el colaborador no se siente valorado en su empleo, en muchos casos este sentimiento es consecuencia de estar muchos años en la compañía y no recibir ninguna retribución. Las retribuciones no necesariamente tienen que ser económicas, cuando valoras a un empleado también reconoces que crece la organización.

En tercer lugar, la mala remuneración consiste en un desequilibrio entre el salario económico y el salario emocional, el primero es resultado de la producción del trabajador y de las finanzas de la organización, mientras el segundo, consiste en las posibilidades que se le da al colaborador como trabajar desde su casa, cursos que ofrecen o actividades que la organización promueve.

En último lugar, se encuentra el estrés, esta es una enfermedad y se considera como la más dañina para los trabajadores, debido a que desencadena depresión, ansiedad, males estomacales o incluso neurosis. La prevención del estrés consiste en dos partes, del lado de la organización debe proveer lo necesario para que se sienta a gusto con su labor el empleado, por parte del empleado debe buscar equilibrar su vida personal con su vida laboral.

Un mal clima laboral puede tener más factores que lo desencadenen, sin embargo, una de las mejores formas de prevenir es con una línea de denuncias que les permita a los empleados quejarse y que ninguna conducta, que este en contra del Código de Ética, quede impune.