Con Compliance, mejora tus procesos

febrero 18, 2022

Sea cual sea el giro de tu organización: industrial, comercial o en servicios, el Compliance afecta todos los procesos corporativos. Tres ventajas que podemos obtener del cumplimiento normativo es, en primer lugar, el orden en los procesos en tiempo y en forma; en segundo lugar, la transparencia y detección de irregularidades; y en tercer lugar está la confianza, un valor difícil de generar, que tanto clientes como colaboradores necesitan para que todo funcione de manera óptima.

¡Áreas mejoradas!

Presentación. La imagen de una empresa u organización es vital para su éxito. A través del Compliance, se certifica que eres de confianza a tus clientes y de manera fiscal ante el gobierno. De esta manera demuestras que tienes una identidad nacional y estás abierto al mercado global. El cumplimiento te presenta como alguien que cumple su palabra y sus compromisos. 

Procesos internos. El cumplimiento garantiza seguridad, la cual es integral, pues va dirigida en dos vertientes: la seguridad física, en el uso de los equipos e infraestructura; y la seguridad mental, en las relaciones laborales, procesos y carga de trabajo y el control de calidad. Esto incrementa la eficiencia operacional, pues se establece una guía para llevarlo a cabo.

La distribución. Una cultura corporativa donde se pone en relieve el Compliance, garantiza que se conocen las regulaciones nacionales e internacionales y se adhiere a ellas. Los productos con mayores controles de calidad y cumplimiento en requerimientos, abren las puertas en el mercado.

Reportes y denuncias. La cultura del Compliance permite que las personas hablen sobre las irregularidades en procedimientos y malas conductas sin temer a la impunidad y represalias, porque confía en el compromiso de la organización en mantener la honestidad y responsabilidad.

El cumplimiento no es algo que se pueda decidir si aplicar o no. Simplemente es un área que cada vez más se está volviendo parte de los requisitos para la operación y funcionamiento de la organización. Así que nuestro papel, como director o directora es encontrar los beneficios que el Compliance brinda, más que ver con preocupación la lista de cosas a cumplir.

¿Cómo se hace?

El Compliance suena más a funcionar orgánicamente como lo hacen las plantas, que funcionar mecánicamente como lo hace un robot. Para implementar una cultura de cumplimiento debemos estar conscientes de que la diferencia entre una analogía y otra radica en que trabajamos con personas.

Es difícil que las personas cambien su comportamiento y se alineen a las reglas si no cuentan con suficiente información, no se les muestra cómo se hacen correctamente los procesos, no hay una efectiva comunicación, o simplemente no encuentran un sentido en cómo su comportamiento es relevante para la organización. 

Cuando los miembros pueden ver personalmente los beneficios del Compliance y son conscientes de que son parte de esta construcción de la cultura organizacional, entonces el Compliance es aplicado de manera más orgánica. Pero lo cierto es que el Compliance y su cultura requiere de un trabajo día a día y de estrategias que se combinan y necesitan evaluarse para implementarse. 

El Compliance trae múltiples beneficios en la calidad de los procesos internos y externos de tu organización. Sabemos que implementar una cultura de cumplimiento no es tarea sencilla en la primera vez, y que implica trabajo, esfuerzo, recursos y tiempo. En EthicsGlobal queremos ser parte de la implementación del Compliance en tu organización. A través de la tecnología, nuestro Modelo 360 y los programas de integridad que hemos desarrollado, estamos seguros de que lograrás este objetivo.