Compliance en el USMCA

octubre 2, 2018

El 29 de noviembre se firmó el documento United States, Mexico and Canada Agreement (USMCA), este documento reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se abrirán áreas de oportunidad para la nueva administración de México, así como para los gobiernos norteamericano y canadiense.

Independientemente del acuerdo en materia económica, incorpora la obligatoriedad de un programa de Compliance para las relaciones comerciales entre los tres países.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizó un análisis donde identificó que los acuerdos que se lograron en el USMCA rebasan lo necesario en temas de anticorrupción.

Dentro del USMCA se identificaron los siguientes puntos relevantes: castigo para actos indebidos, capacitación constante y real, protección a los denunciantes, cero tolerancia al soborno, cero tolerancia a empresas corruptas, participación ciudadana y cooperación trilateral permanente.

Estas novedades que incorpora el acuerdo tripartita modifica el panorama que tienen los tres países frente a la corrupción. Cada punto lo desarrollamos a continuación:

  1. Castigo para actos indebidos: los actos indebidos se refiere a transacciones fuera de los libros, falsificación de gastos, uso de documentos falsos y destrucción de documentos contables.
  2. Capacitación constante y real: este punto señala que tanto sector público como el privado tendrán la obligación de actualizarse en materia de ética y Compliance para identificar conductas ilegales y denunciarlas.
  3. Protección de denunciantes: este punto resalta porque en la Unión Europea aún no es una realidad, sin embargo, el USMCA buscará proteger a los denunciantes de represalías.
  4. Cero tolerancia al soborno: sin duda una de las prácticas más comunes para las organizaciones privadas y públicas es el soborno, mediante este acuerdo, se prohibirán los pagos para facilitar trámites.
  5. Cero tolerancia a empresas corruptas: mediante esta medida se busca volver obligatorio la presencia de un Compliance Program para todas las empresas e Instituciones.
  6. Participación ciudadana: la inclusión de los trabajadores, proveedores y clientes para detectar prácticas de corrupción y soborno será uno de los pilares para volver realidad este punto.
  7. Cooperación trilateral permante: el USMCA permitirá que si se encuentran algún hecho ilegal de corrupción que involucre a los tres gobiernos, entonces cada uno participe en la investigación para facilitar la resolución.

En EthicsGlobal identificamos áreas de oportunidad para colaborar en esta nueva etapa del acuerdo trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos con el objetivo de terminar con la corrupción, aún falta mucho recorrido, pero estas iniciativas promueven la cultura de la Mejores Prácticas del Gobierno Corporativo.