¿Cómo usar la Línea de denuncias?

julio 23, 2019

La capacitación de la Línea de denuncias es una parte sumamente importante para la implementación de un Programa de Integridad, por lo que en esta ocasión hablaremos de las estrategias que ayudarán a que tus colaboradores utilicen más la Línea y los reportes sean más eficaces.

Para usar la Línea denuncias es necesario que se realicen algunas capacitaciones hacia el personal, ya que no es una caja de quejas y sugerencias; el mensaje clave debe ser: “Este canal es para prevenir conductas no éticas que nos afecten a todos”. Por esa razón los temas como: ¿Cuáles son las conductas no éticas?, ¿Qué es una Línea de denuncias? y ¿Cómo reportar? Deben ser los primeros y que más se deben reforzar en las capacitaciones.

Durante las capacitaciones se debe hablar de que la Línea es operada por un tercero, esto debido a dos razones, se muestra el interés de los líderes de la organización y se asegura que se protegerá su información y no habrá represalias.

La idea de capacitar a los colaboradores es informar de manera entretenida es para establecer que la Cultura ética es fundamental para que todos los colaboradores respeten y hagan valer el Código de ética.

Entre los principales materiales para realizar esto se encuentra los cursos E-learning, estos cursos de educación a distancia representan una de las mejores herramientas que promueven en la organización una educación rápida y eficaz que todo tipo de trabajador entenderá.

El uso de la Línea de denuncias dependen de cómo se le enseñe a los colaboradores a utilizarla, mientras más campañas de capacitación y de difusión haya, mejores y más reportes habrá en la Línea de denuncias.

En EthicsGlobal proporcionamos diferentes herramientas para capacitar a los colaboradores como parte de nuestro modelo integral de 360° que toma en cuenta cada aspecto de un Programa de Integridad, llevando la ética en las organizaciones un paso más allá del cumplimiento.