¿Cómo proteger al “whistleblower”?

diciembre 7, 2018

La existencia de la línea de denuncia se fundamenta en una lucha contra la corrupción, es decir, mientras exista corrupción habrá que denunciarla; sin embargo, una de las razones es el miedo a las represalias tanto de la organización como de organismos gubernamentales.

El término “whistleblower” se refiere tanto a la línea de denuncia, como al denunciante en términos anglosajones  y su protección implica desde su anonimato y confidencialidad hasta la legislación que actúen en favor de él y le brinden la certeza de denunciar.

Anteriormente hemos hablado de los beneficios que tienes al proteger a los denunciantes ahora presentaremos algunos puntos importantes desde el ámbito legal para asegurar el uso de la línea de denuncias.

Existe un marco legal internacional que busca la protección del “whistleblower” que incluye, la convención de las naciones unidas contra la corrupción, la convención interamericana contra la corrupción, diferentes instrumentos de la OCDE.

Aunque actualmente existen algunas deficiencias al sistema de protección del “whistleblower” como la inexistencia de mecanismos efectivos que favorezcan a los denunciantes; falta de seguimiento en la denuncia por ambas partes y existe una oclusión de los investigadores por falta de condiciones efectivas de protección.

En América los únicos países que tienen una legislación para proteger a los denunciantes son Estados Unidos y Canadá, mientras que algunos países que no tienen leyes específicas pero si alguna protección son México, la región de Centroamérica y Sudamérica.

Por otro lado, en Europa países como Bélgica, Francia, Noruega, Rumanía, Holanda y Reino Unido cuentan con una legislación específica para la protección de “whistleblower”, mientras que en todos los demás países cuentan apenas con proyectos o no se ha previsto ninguna legislación.

Finalmente, en EthicsGlobal impulsamos y estamos a favor de que dichas políticas al rededor del mundo se vayan incrementando ya que con un enfoque preventivo se puede impulsar una línea de denuncias con actitudes transparentes.