¿Cómo llego al USMCA la anticorrupción?

diciembre 17, 2018

Uno de los Tratados Comerciales de mayor relevancia para América fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que inicio en 1994, para Estados Unidos fue la alianza con uno de sus aliados comerciales más fuertes, mientras que para México fue la expansión del mercado y el inicio del privatización de empresas paraestatales. Ahora 24 años después de un año de negociaciones se ha decido hacer que este trato comercial sea también un documento anticorrupción.

Pero, ¿cuál fue el camino para llegar a esta lucha contra la corrupción? En primer lugar, fue la iniciativa del gobierno de Donald Trump de eliminar el tratado de libre comercio, como parte de su estrategia para llegar a la presidencia, pero para Canadá y México esto resultaba perjuicioso por el volumen de mercado que represa Estados Unidos, por lo que en 2017 se inicio la renovación del Tratado.

Después,  de un año en noviembre, en el último día disponible para la negociación se firmo el tratado United States, Mexico, Canada Agreement (USMCA) o en español Tratado de México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), con el que uno de los cambios significativos es el capítulo 27 donde incluye la lucha anticorrupción.

Ese capítulo resulta relevante ya que ahora la protección comercial no sólo radica en los aranceles sino en la incorporación de las Mejores Prácticas del Gobierno Corporativo fundamentadas en la ética empresarial, por ejemplo la implementación de un Compliance en cada empresa que quiera participar ya sea con Canadá o Estados Unidos.

Uno de los puntos a destacar es la lucha anticorrupción basada en el prevención y las denuncias que se puedan hacer al interior de las empresas o instituciones, por ejemplo, con una línea de denuncias se puede volver realidad esa lucha contra la corrupción, otro elemento es la capacitación constante en ética y la creación del Compliance Officer en la compañía.