¿Cómo han enfrentado en el mundo al soborno?

diciembre 12, 2018

El soborno cuesta más de 1 billón de dolares en todo el mundo, dicha cifra afecta al desarrollo económico lo que conlleva al atraso de la justicia social en la repartición de la riqueza mundial, es decir, es más fácil saltarse las reglas a cambio de algún beneficio económico, que seguir los procedimientos o reglas.

En México por cada 100 mil habitantes se realizan poco más de 25 mil delitos relacionados con el soborno, esta cifra representa un reto para la administración del presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador.

Por otro lado, en España, de acuerdo con Grupo de los Verdes, se ha perdido 90 millones de euros debido a la corrupción, lo cual rebasa por mucho en la inversión que se le da otros proyectos.

Uno de los casos más complejos de 2018 en torno al soborno en América Latina fue el de la empresa brasileña Odebrecht, dicha empresa soborno a empresarios, instituciones públicas y sindicatos para poder realizar obras de ingeniera a gran escala.

El recuento de los sobornos que realizó Odebrecht, se estima según el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 788 millones de dolares en sobornos, en más de 100 proyectos de construcciones y 11 países de américa latina, la cantidad que corrupción que se fraguo de dicho caso escalo hasta presidentes como Cristina Kirchner.

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres afirmó contundente, que “la corrupción atenaza a personas, comunidades y naciones. Debilita la educación y la salud, socava los procesos electorales y refuerza las injusticias al viciar los sistemas de justicia penal y el estado de derecho.”

Todo estos datos nos llevan a reflexionar sobre como los diagnósticos de diferentes líderes, conducen a la corrupción que se presenta sistemáticamente en forma de soborno al rededor del mundo.

EthicsGlobal, en el marco del Día Internacional de la lucha contra la corrupción, mantiene sus valores y refuerza su convicción frente a los retos que nos enfrentamos a nivel mundial.