¿Cómo gestionar una Línea de denuncias?

julio 16, 2019

La gestión con la Línea de denuncias es una de las partes importantes para completar un Programa de integridad basado en las Mejores Prácticas Corporativas ya que junto con el Comité de Ética, el Compliance Officer delega diferentes tareas para la gestión e investigación de cada uno de los casos.

Aunque hay diversas maneras de gestionar la Línea de denuncias existen algunas Prácticas que toda organización debe seguir, por ejemplo, Prevención de conflictos de interés, Políticas de No represalias, Recepción por un tercero y Tiempo de atención.

Cada una de estas Mejores Prácticas Corporativas tienen por objetivo prever conductas ilícitas y mejorar la confianza en la Línea de denuncias.

Prevención de conflictos de interés

Esta práctica consiste en seleccionar a los miembros correctos en el Comité de ética y dotar al Compliance Officer de autonomía para que pueda reportar o filtrar la información necesaria y evitar conflictos de interés que pueden derivar en represalias contra los que denunciantes.

Políticas de No represalias

En el Código de ética se establece cuáles son las conductas que se permiten o se niegan en una organización. Ahí mismo se establece que debe haber un canal o medio de recepción para realizar una denuncia, en muchas ocasiones las personas tienen miedo a realizar sus reportes porque llega a haber represalias, sin embargo, para prevenir eso se debe establecer una política de no represalias para evitar y castigar a quien lo hagan.

Recepción por un tercero

Otro problema recurrente en la gestión de los reportes es el número de reportes, muchas personas no se atreven a realizar una denuncia debido a que tienen miedo que alguien de la empresa se entere o reciba el reporte. Es por ello que la recepción debe ser por parte de un staff especializado y ajeno a la organización para que los reportes sean recibidos y atendidos de la mejor manera.

Tiempo de atención

Cuando se realiza un reporte, los denunciantes esperan que su voz sea escuchada debido al compromiso que se realizó entre la dirección y los colaboradores, por eso es importante atender los reportes en un tiempo no mayor de 90 días y que se le informe al denunciante de los estados de investigación que se vayan cubriendo en ese periodo.

Todas estas prácticas corporativas se plantean en el modelo 360° de EthicsGlobal para resolver todo lo que comprende a un Programa de Integridad porque la Línea de denuncias es el mejor método para prevenir las conductas corruptas como el fraude.