Share this post on:

Desde una perspectiva integral, analizamos el tema Código Penal y Compliance en México, con lo que ampliarás tu panorama en esta materia.

¿Por qué Compliance en México?

El tema de Compliance en México no es una tendencia pasajera para las organizaciones, podemos afirmar que el Cumplimiento Normativo, que es otro nombre con el que se le conoce, llegó para quedarse por ser de gran importancia en la legislación de nuestro país. Si bien es cierto que hay libertad en los movimientos y negocios de las organizaciones, recordemos que esa libertad está enmarcada en las normas y leyes del Estado donde tienen operaciones todo tipo de organizaciones.

La función del Estado es mantener un orden, velar por que se cumpla la ley, las garantías y los derechos de todos los miembros de la sociedad, así como asegurar que se cumplan las obligaciones y responsabilidades, sancionar y penalizar cuando se violen las leyes. El Código Penal es el conjunto de normas jurídicas punitivas de un Estado y esto nos interesa como organizaciones para no incurrir en algún delito dentro de las operaciones internas y externas que pueden tener un alto costo a nivel corporativo.

En México, se visualiza un panorama complejo: por un lado el sistema legislativo es considerado como uno de los más completos de Latinoamérica, y por el otro, el índice de la percepción de la corrupción está valorado como de alto grado. Desafortunadamente en nuestro amado país latinoamericano, la corrupción está normalizada, tanto que se han cometido delitos en niveles elevados y graves, de los cuales difícilmente se realizan denuncias, o si las hay, pasan por largos procesos burocráticos.

Compliance en México: tarea de todos

Por esa razón es nuestra responsabilidad tomar las herramientas descritas en el Código Penal, así como de las Mejores Prácticas en la cultura del Compliance Corporativo, para cambiar hábitos de la cultura de la corrupción dentro de las organizaciones. Más que un eslogan político, o un discurso mercadológico, se necesitan decisiones y acciones que tomen en serio el tema de Compliance para el beneficio de la organización y de la sociedad en la que opera. 

Lo anterior no es responsabilidad única del Estado o de organizaciones civiles, sino también de las decisiones en conjunto que se toman dentro de las organizaciones (desde la Alta Dirección, el Oficial de Cumplimiento y de todos los colaboradores). Es necesario cambiar la forma en que estos tres grandes grupos se relacionan para no incurrir en alguna falta que perjudique directa o indirectamente a toda la sociedad.

Si queremos ser parte del cambio, nuestras responsabilidades como ciudadanos mexicanos o residentes en México y pertenecientes a una institución, organización, pública, privada o sin fines de lucro son:

1) Fortalecer la Cultura Ética dentro de las organizaciones

Así como procurar que nuestro comportamiento sea ético dentro y fuera del lugar de trabajo. Evitando incurrir directamente en delitos, o bien indirectamente, es decir, por complicidad o indiferencia.

2) Compliance en México: cultura de denuncia, transparencia, integridad y buena fe

Asegurar que se habiliten los canales de denuncia y Línea Ética, los cuales deben ser de confianza y operados por un tercero que garantice imparcialidad, anonimato y confidencialidad.

3) Procesar legalmente de acuerdo al Código Penal

Cuando sea cometido un delito o se haya violado los derechos y garantías de los individuos dentro de las organizaciones, es necesario tomar acciones puntuales y de acuerdo a la ley para no perpetuar la impunidad del acto delictivo, y mitigar todas las formas de violencia y crimen.

El alcance del Código Penal en México

Cabe mencionar que el Código Penal no es el único recurso que se tiene para sancionar las infracciones al Código de Ética de las organizaciones, ya que en él se mencionan solo los actos tipificados como delitos. Muchas veces las faltas al Código de Ética no son directamente delitos, sino conductas no éticas, como por ejemplo, la falta injustificada al trabajo, el acoso laboral, entre otros. Conocer esta diferencia es importante, por eso nombramos las acciones que sí incurren en delitos y están descritas en el Código Penal:

  1. Homicidio
  2. Abuso sexual
  3. Narcotráfico
  4. Corrupción
  5. Trata de personas
  6. Abuso de autoridad
  7. Enriquecimiento ilícito
  8. Falsificación de documentos
  9. Calumnia
  10. Robo
  11. Fraude
  12. Cohecho
  13. Terrorismo
  14. Delito de amenazas
  15. Coacción
  16. Espionaje
  17. Delitos fiscales: evasión fiscal, contrabando, falsificación de documentos, etc.

Con EthicsGlobal no tienes de qué preocuparte por cómo establecer una cultura ética en tu organización. Al contactar a un asesor, te mostrará los servicios que tu organización está buscando en Compliance y programas de Integridad. El Compliance no es tan complicado cuando vas acompañado de un experto. Acércate, te estamos esperando.

Leíste: Código Penal y Compliance en México.

Conecta con nosotros a través de Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.