Aprendiendo del caso Enron

septiembre 7, 2015

En el año 2000, tan solo cinco años después de su creación, la eléctrica Enron consiguió aparecer en la lista de la revista Fortune como la séptima mayor compañía de Estados Unidos. Sin embargo, en 2001 se descubrieron numerosas irregularidades en las cuentas de la empresa que acabaron arrastrándola a una quiebra total y sin posibilidad de arreglo.

Hasta el momento, el caso Enron es el mayor escándalo financiero de nuestro vecino del norte. Enron estuvo a punto de ser la corporación más grande del mundo, pero no fue así. La quiebra de Enron es un claro ejemplo de mala gestión y negligencia empresarial con múltiples manipulaciones contables inaceptables en una empresa cuyo principio era la estabilidad y buen desarrollo de todos sus activos, tanto al interior como al exterior. Los dirigentes de la empresa conocían la situación y ocultaron a información destruyendo las pruebas.

En resumen, las causas del derrumbe de una de las más grandes corporaciones del mundo se debió a:

1) Bruta exageración de los beneficios.
2) Transacciones extremadamente complicadas.
3) Incompetencia y criminalidad dentro de la cúpula directiva.
4) Irregularidades en la información contable.
5) Destrucción de documentación.
6) Fraude financier a los accionistas.
7) Asociación ilícita.

¿Porqué para una empresa que busca un gran futuro es necesario mirar el caso de Enron? Porque para prevenir el tipo de causas que la llevaron a la quiebra, existen mecanismos especializados que impiden o minimizan dichas causas. Estamos hablando de un buzón de denuncias o canal de denuncias a través del cual, se respete el código de ética de la empresa. Mediante la vigilancia de los miembros de una organización, de manera, anónima, se puede hacer una correcta prevención del fraude y evitar conflictos de intereses en las empresas siguiendo la ética laboral establecida.

Los beneficios de la implementación de una línea ética de denuncia o “Whistleblower hotline”, son:

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 18.31.04

Los reportes de empleados son la mejor herramienta para la prevención de riesgos laborales y lograr lo que se denomina “Compliance empresa”, es decir, una organización ética donde el desarrollo a plenitud en el futuro esté asegurado.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!