Share this post on:

La transparencia de la información en organizaciones es un valor cada vez más demandado, ya que se apega al contexto actual de valor de información.

Transparencia de la información en organizaciones: indispensable

La transparencia es un valor cada vez más demandado, ya que ésta asegura la democratización de uno de los capitales más preciados en nuestras sociedades: la información, además, ha sido la medida en contra de la corrupción y fraudes que han afectado en gran medida a las corporaciones de todos los tamaños.

Por eso, se ha hecho evidente la necesidad de transparencia en sus procesos administrativos y de comunicación dentro de instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas. 

En general, las organizaciones se han visto en la necesidad de rendir cuentas ante la sociedad y el Estado, así como la protección de la información y el cumplimiento normativo en el Gobierno Corporativo.

A medida que crece la transparencia dentro de las organizaciones, se incentiva la confianza y la participación ciudadana, aportando al desarrollo de la calidad de la democracia de un país. 

Legislación de la transparencia en México

Las implicaciones y consecuencias de la Transparencia resultan ser de grandes beneficios para la sociedad y el Estado; en México en esta materia existe la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Además, el sector público no es el único que ha implementado estas dinámicas dentro de sus culturas organizacionales, en este sentido, el sector privado ha marcado una tendencia y preocupación clara en cuanto a las necesidades y obligaciones en temas de Transparencia.

Obligaciones y necesidades de la transparencia

Las obligaciones responden a beneficios o derechos que los condicionan. Por lo tanto, para obtener beneficios como: la confianza de las personas de una organización, la lealtad de los clientes y miembros, así como el crecimiento económico y rentable; es necesario invertir en acciones prácticas, tales como:

Gobierno Corporativo ético como medida de transparencia

Con el fin de mitigar los riesgos tomados por prácticas corporativas dañinas y uso inadecuado del poder; a través del cual haya una simetría entre los objetivos de la organización, los derechos de los accionistas, las responsabilidades de los directivos, administradores y la responsabilidad social.

Equidad en derechos y responsabilidades

La conciencia de equidad e igualdad en las personas pertenecientes a la organización es clave para la transparencia.

Así como los clientes tienen el derecho de conocer los procesos de los productos y servicios que contratan y la protección del uso de la información; también los accionistas y empleados tienen el derecho de un trato igualitario y el respeto de sus intereses dentro de la organización.

Comité y unidades de Transparencia

Encargados de vigilar y monitorear los procesos de rendición de cuentas, dar seguimiento a los compromisos con cada una de las partes de la organización de manera clara, íntegra, imparcial y responsable. Así como el correcto funcionamiento de la normatividad interna. 

Sistema de denuncias

Es indispensable para darle voz a todos los miembros de la organización; a través de la acción responsable de cada persona. Velar y cumplir la normatividad ética de las organizaciones se hace día a día a través de un sistema en el que se denuncie sin temor a represalias o acciones de venganza.

Sin duda la Transparencia se ha puesto en tendencia y es hora de conocer todo acerca de ella. En EthicsGlobal garantizamos que nuestros clientes tengan el mejor trato y capacitación en temas de Transparencia. Estamos interesados porque toda la organización comience con un nuevo estilo organizacional: ético, íntegro y profesional.

Leíste: Transparencia de la información en organizaciones, para más información contáctanos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook o Youtube.

Share this post on: