Share this post on:

¿Qué es Privacy by Design?, tiene que ver con la seguridad e integridad de la información, que reúne principios esenciales.

Cambios Privacy by Design

En Mayo de 2018 se realizaron cambios significativos en las leyes de protección de datos de la Unión de Europea, uno de los más significativos son los principios del Privacy by Design o Privacidad por Defecto.

Cada uno de estos principios se enfoca en la seguridad de la información, es decir, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Debido a esto se diseñaron seis diferentes principios que colaboran en conjunto a esa idea de la seguridad informática.

Seis principios:

Preventivo, no Correctivo; Proactivo, no Reactivo.

Este principio es fundamental ya que promueve la cultura de la prevención para evitar riesgos informáticos, la primera parte habla de eso y en segundo lugar que se promueva la seguridad de la información como algo necesario para todas las organizaciones.

Privacidad como Configuración Determinada.

Esto punto se refiere a que la privacidad de la información esta garantizada en cada paso que el usuario tiene al registrarse. Por lo que, no es una decisión sino que es una configuración determinada para que asegurar la información.

Privacidad incrustada en el Diseño

Este tercer punto explica que la seguridad informática debe ser enfocada y planificada desde que se quiere lanzar un producto y no como un punto a cubrir, por lo que la privacidad de datos es un requisito en el diseño y no solo un sugerencia de las entidades gubernamentales.

Funcionalidad total

Algunos productos muestran que si se tiene activadas las políticas de privacidad  no puedes tener acceso a todas las funciones de un software, sin embargo, la privacidad por default busca que ese mito desaparezca y que se pueda tener todo el acceso a las funcionalidad de un software sin riesgos informáticos.

Seguridad de extremo a extremo

La seguridad de los datos debe estar protegida desde el primer punto hasta el último para garantizar que la protección sea total. Es por ello, que la privacidad por default busca entablar un ciclo completo de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Visibilidad y transparencia

Busca asegurar que el usuario pueda tener acceso a sus datos y proteger, eliminarlos o modificarlos en el momento que sea necesario, para ello el lenguaje de las políticas de privacidad deben enfocarse a ser sencillo y adaptable para cada usuario.

Respeto por la privacidad de los datos

Finalmente, una de las prioridades de estos principios es devolverle un enfoque de humanidad a los usuarios, saber que sus datos son sensibles y que confían en la plataforma o software para realizar sus actividades diarias, es por ello que Privacy by Design busca colocar en el centro de todo al usuario.

En conclusión, estos principios son la base para un futuro que contemple a los seres humanos y se respeten sus derechos. En EthicsGlobal, nuestras prácticas están guiadas por la ISO 270001 y  buscamos la protección para nuestros clientes.

Conecta con nosotros a través de Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.